También está disponible en versión digital


Rompecabezas


Cinco décadas de videojuegos y puzles

Marçal Mora Cantallops


Compartir:

Hay quien afirma que el puzle es tan antiguo como los cultos al misterio. Ambos están íntimamente relacionados, hasta el punto de que obedecen a la misma motivación: generan un sentimiento de suspense que a su vez crea la necesidad de aliviarlo. Dicho de otra forma, un ser humano al que se le presenta un misterio o un enigma siente la necesidad instintiva de resolverlo o, al menos, de conocer su solución. Plantearnos y resolver puzles es, entonces, parte de lo que nos define como humanos. El juego y el puzle van de la mano desde el principio de los tiempos, así que no es de extrañar que el caso del videojuego sea parejo, puesto que la mediación electrónica es especialmente adecuada para el género. Este libro es un viaje que empieza reflexionando sobre el puzle, el juego y el ser humano, para pasar a centrarse en su relación con el videojuego, su evolución histórica y las diversas perspectivas y consideraciones de diseño a su alrededor.

Además de un concienzudo trabajo de contextualización, la presente obra recoge más de 160 reseñas de videojuegos de puzle, ordenadas cronológicamente a lo largo de cinco décadas de evolución temática, social y mediática, acompañando al lector en este camino de rompecabezas sin resolver. Desde clásicos atemporales como Sokoban o Tetris, hasta títulos actuales como Candy Crush Saga, el videojuego de puzle es testigo silencioso de cómo hemos cambiado. Del microordenador al arcade, de la consola de sobremesa a la portátil, de grandes éxitos comerciales a pequeños desconocidos, Rompecabezas: Cinco décadas de videojuegos y puzles alimentará las neuronas de todo aquel que se adentre en sus páginas.


    Extensión: 272 páginas

    Dimensiones: 15x21 cm

    Material: Cartoné cosido con hilo, cubierta e interior a color.

    ISBN: 978-84-947149-3-1


    Prólogo de Clara Fernández-Vara

Marçal Mora Cantallops

Marçal Mora-Cantallops (Arenys de Munt, 1985) es Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático, doctorando en Comunicación, Información y Tecnología de la Sociedad en Red (Universidad de Alcalá) e investigador en el ámbito de los Game Studies. Interesado en la experiencia del jugador en el videojuego y los procesos de aprendizaje relacionados con el mismo, dedica también gran parte de su tiempo a proyectos que tratan la historia del videojuego, el coleccionismo y la problemática de la preservación. Colabora en diversos medios de divulgación del videojuego antiguo, como RetroGamer y New Súper Juegos.

«Este volumen permite entender mejor por qué jugamos a los rompecabezas y cuáles son los principios que se utilizan en su diseño. Y, de paso, también nos ayuda a ampliar el catálogo de videojuegos con los que cosquillear nuestras neuronas para mantenerlas despiertas».

Clara Fernández-Vara

Opiniones

Aún no hay opiniones sobre esta publicación.

En los medios...

Aún no hay opiniones de prensa sobre esta publicación.