Hideo Kojima: Un humanista en el reino del videojuego


Edición Normal

Álvaro Arbonés


Compartir:

A LA VENTA EL 15 DE JUNIO DE 2023


Pocos nombres cargan tanto peso en la industria del videojuego como el de Hideo Kojima. Diseñador, guionista y director, amado y odiado casi a partes iguales, ha acabado por convertirse en una celebridad, generando suspicacias y, también, muchos malentendidos y discursos malintencionados sobre su verdadera importancia y amor por el medio. Algo que nos obliga a pararnos, pensar detenidamente en su trabajo y ver cuál es su aportación al videojuego, tanto desde sus propios títulos como desde sus influencias y toda la gente que le rodea.

Eso exploramos en Hideo Kojima: Un humanista en el reino del videojuego. Sus juegos, sus influencias, su historia y todo cuanto le rodea. Aquello que nos permita entenderlo como autor sin dejar de lado lo más importante: lo que ha creado y lo que sigue creando, parándonos también en los puntos más oscuros de su carrera y sus decisiones más polémicas. Una deconstrucción del artista detrás del genio, con sus contradicciones y sus altibajos, para ayudarnos a comprobar que, le pese a quien le pese, Hideo Kojima no sólo ama los videojuegos, sino que, además, el medio no podría entenderse de la misma manera sin sus aportaciones.


    Extensión: 232 páginas

    Dimensiones: 15x21 cm

    Material: Rústica con solapas. Sobrecubierta de papel vegetal translúcido

    ISBN: 978-84-19084-25-5


Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés (Zaragoza, 1988) es graduado en Filosofía por la universidad de Zaragoza. Es colaborador habitual de medios como Cinemanía, Presura, Cuco. Cuadernos de Cómics, Mondo Pixel, Eurogamer y Anait Games. Además, ha participado en los libros colectivos Los nuevos inquilinos: Ensayos para un mundo pendiente (Ariel, 2012), Porno: ven y mira (Shangri-la, 2017) y Satoshi Kon: La mirada de un autor (Héroes de Papel, 2020). Tú (no) necesitas ser un héroe. Neon Genesis Evangelion, ya fue publicado por esta misma editorial con gran éxito de crítica y ventas.

Opiniones

Aún no hay opiniones sobre esta publicación.

En los medios...

«Una golosina para aquellos que saben que amar los videojuegos no es solo pegarse a la consola»

Kojima, a pesar de sus altibajos, siempre ha intentado dar un paso más allá, sin importar plataforma o género y un libro como el que nos ocupa es la mejor muestra de ello. Una golosina para aquellos que saben que amar los videojuegos no es solo pegarse a la consola hasta adquirir fama de hikikomori, que tanto para disfrutar como para crear un buen juego lo esencial es la imaginación. Y eso a Kojima le sobra.

FANCUEVA


«Lo que me ha gustado especialmente de la maquetación es que cada capítulo del libro se presenta en un formato diferente»

Es una obra creada especialmente para reflexionar sobre el creativo japonés y para entender la importancia de sus juegos no solo para sus fans si no para la industria en general. Os puede gustar más o menos, pero está claro que Hideo Kojima ha marcado una forma de hacer juegos y ha revolucionado géneros como el de sigilo, si es que existe un género como tal, o títulos prácticamente inclasificables como Death Stranding.

Region PS


«Álvaro Arbonés hace un buen trabajo hablándonos de todo lo que ha sido, lo que es y lo que ha influido a Hideo»

Es un libro que toca prácticamente todos los palos relacionados con Kojima, y que nos va a ayudar a entender el cómo y el por qué de uno de los mayores genios de la historia de los videojuegos, y una de las figuras más populares de la industria. Y es que sí, Kojima es una pop star. Además, él lo sabe y lo disfruta. Pero no por ello deja de ser menos genio, menos autor, y por encima de todo un creador de videojuegos realmente excepcional y único. Él hace cosas que nadie sabe o nadie se atreve a hacer, y por eso se escriben obras como este genial libro que hemos degustado de principio a fin.

Reserva de Maná


«Sin duda merece la pena su adquisición»

El autor del libro se explaya aquí con tino y conocimiento y no defrauda a la hora de hacernos entender las pasiones de Hideo, incluso sus contradicciones, que en cierta parte lo humanizan. Igual que lo hace saber de sus influencias, tanto orientales como occidentales, y cómo han servido para que hoy sea reconocido como casi una leyenda que ha traspasado las fronteras del medio y sin el que este no sería lo mismo.

Revogamers