La genialidad de las series


El canon de las ficciones televisivas

Adrián Massanet


Compartir:
Opiniones: (5/5 en 1 valoraciones)

 

Las series merecen un estudio crítico en profundidad, ahora que ya se ha confirmado que han venido para quedarse y que compiten con las películas por una supremacía en el audiovisual que se anticipa compleja y apasionante en las próximas décadas. Por eso se ha escrito este libro. Con él, además, el autor propone un canon a partir del cual comenzar a valorar las ficciones seriadas presentes y futuras, y con el que comprender cuál es el paradigma actual y de dónde viene todo este fenómeno poético y narrativo en el que se han convertido. Se analizan aquí nueve series en profundidad, y los personajes y estilos que albergan, para tratar de mostrar al lector en qué consiste el genio de las series, dónde reside, cómo se manifiesta en pantalla y de qué manera afrontarlo.


    Extensión: 268 páginas

    Dimensiones: 15x21 cm

    Material: Rústica con solapas, cubiertas a todo color.

    ISBN: 978-84-19084-32-3


Adrián Massanet

Adrián Massanet (Madrid, 1979) ha escrito durante más de quince años en diferentes medios como Intertextual y Blogdecine, y en revistas como La Columnata o El Hispanoamericano. Ha sido corresponsal en festivales internacionales como el de San Sebastián y Berlín. Está diplomado en Narrativa Avanzada por el Instituto de Cine de Madrid, y actualmente se le puede escuchar en el podcast que dirige y presenta, Viajeros de la noche, en el que discute con sus compañeros sobre literatura, cine, series y narrativa en general.

Opiniones

SrPurpura

Nivel Estándar

0 Retos

SrPurpura

Hay que ser osado para escribir un libro así. El mundo de las series es tan basto, cada día más, que tratar de separar el grano de la paja se vuelve más difícil cada año. Ser crítico, y ejercer la crítica, es tratar de convertirse en juez para establecer un juicio sobre qué series merecen realmente la pena o no, y para eso es necesario tener un criterio bien consolidado y sistemático. Creo que Adrián se ha trabajado el suyo a lo largo de los años y este ensayo es una buena muestra de ello. Pienso que yo no hubiera elegido estas series (aunque me faltan muchas por ver), porque considero que el criterio de Adrián y el mío difiere en algunas bases, pero en esta obra no vamos a encontrar solo opiniones. Aquí hay argumentos, y una base, y una mirada. Y eso no lo vamos a encontrar en la mayor parte de ensayos, en los que solo hay una opinión más o menos argumentada o que parece importante porque la persona que hay detrás tiene un fuerte alcance en medios. Con esta obra no solo aprendemos el porqué de estas series y no otras, sino que nos ayuda a construir nuestro propio criterio y a entender nuestros motivos. Y, solo por eso, el viaje ya ha merecido la pena.

En los medios...

«Las nueve series que cambiaron para siempre la forma de entender la televisión no son las que esperas»

"Me tacharán de esnob, de presuntuoso, de infatuado y de unas cuantas cosas más". Él mismo avanza que lo que ha perpetrado no va a ser del gusto de todos. El crítico de cine y series Adrián Massanet leyó El canon occidental de Harold Bloom, el polémico compendio de 26 escritores que, según él, conforman la tradición literaria de nuestra civilización y se lanzó a hacer lo propio con la pequeña pantalla: "Era un tipo bastante soberbio, pues yo también", bromea al teléfono. De aquella revelación nació La genialidad de las series (Héroes de Papel), su particular canon de las ficciones televisivas, y como Bloom en el 94, se ha entregado a lo políticamente incorrecto. "Lo quería hacer incluso más bizarro pero me lo rebajaron", confiesa, "de los nueve títulos estoy convencido de que cuatro obtendrán el beneplácito del 95% de los lectores; con los otros cinco, muchos dirán: '¿Y esto?'".

El Mundo