Tokyo Nights


Víctor Alonso


Compartir:

A LA VENTA EL 27 DE OCTUBRE


Hay tantos Tokios como personas que lo viven. La capital del este es tan diversa como los trece millones de personas que lo habitan y los más de cuarenta que lo recorren habitualmente.

Hay un Tokio en particular, anclado en los años 90, nocturno y vibrante, que resplandece bajo los neones de los anuncios luminosos, mientras llueve, al ritmo de melodías de incesantes bits que dialogan interconectados entre sí. Un Tokio que nos cuenta historias de androides que sueñan con distopías retrofuturistas. Este Tokio, tan visitado como imaginado, que bien pudiera ser un trasunto del Los Angeles de Blade Runner o el Midgar de Final Fantasy VII, es el Tokio visto a través de los ojos de Víctor Alonso.

Tokyo Nights es una experiencia visual y sonora, no tan documental como sobre todo ilustrativa de una visión que, aún sin ser buscada, acaba imponiéndose, nacida de un imaginario que se nutre de la cultura popular del anime, el manga, los videojuegos y la electrónica retro. 

La colección de imágenes recoge el trabajo desarrollado por Alonso entre 2015 y 2019, y la consiguiente evolución en la mirada del artista, desde las primeras impresiones del neófito deslumbrado por la constelación de neón a la mirada atenta del explorador experimentado, conocedor del terreno que pisa para encontrar las pequeñas joyas de paz ocultas en medio del bullicio de la urbe.

Bienvenidos al futuro pasado. Bienvenidos a Tokyo Nights.


    Extensión: 192 páginas

    Dimensiones: 17x22 cm

    Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a todo color

    ISBN: 978-84-19084-16-3


Víctor Alonso

Víctor Alonso es fotógrafo, emprendedor, creativo y un apasionado de todo lo relacionado con Japón, especialmente de su cultura pop. Inicia su carrera en la fotografía en 2007, orientada a eventos musicales y artes escénicas. Más tarde empieza a interesarse por la street photography y en 2015 se inicia en esta disciplina registrando con su cámara situaciones irrepetibles durante sus viajes por todo el mundo. Ha recibido distintos galardones en varios certámenes fotográficos, viajado por todo el mundo y realizado exposiciones en ciudades como Tokio, Londres o Barcelona. A inicios de año publica el fotolibro KATASUMI vs SHIBUI, trabajo con el que que ha sido seleccionado para CreaVA21 y recientemente en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA EMERGENTE de BARBASTRO. Además, con este último proyecto, participa en EPHEMERA Valladolid creando dos obras site-specfic en diveros puntos de la ciudad. Su visión de la megalópolis nipona recogida en Tokio Nights está fuertemente influenciada por el cine, el manga, el anime y los videojuegos de los años 90. La muestra recoge sus trabajos de street phoptography en la capital japonesa entre los años 2015 y 2019, combinados con las colaboraciones de Alberto Muñoz y Marcos Abad para crear una experiencia sinestésica multidisciplinar, alejada del lenguaje museístico tradicional y más cercana a la estética publicitaria y del póster.

Opiniones

Aún no hay opiniones sobre esta publicación.