También está disponible en versión digital


Videojuegos y conflictos internacionales


Alberto Venegas Ramos, Antonio César Moreno Cantano


Compartir:

 

Los videojuegos son una expresión de la vida y de la cultura de la modernidad. Responden a una realidad contemporánea, tienen como plasmación final un producto cultural, influenciado por los caracteres que determinan nuestra realidad presente. Si el mundo actual está envuelto en interminables guerras y todo género de violencias, estos factores se plasman en el videojuego.

El videojuego dentro del conflicto moderno no solo ha servido como manifestación y representación de lo sucedido. Cada vez con más frecuencia se aloja en el corazón mismo de la guerra. Y en no pocas ocasiones se ha convertido en un resorte más dentro de las posibles decisiones militares de un país. Ante esta serie de hechos, el videojuego bélico se presenta cada vez con más fuerza como un objeto de estudio de vital importancia para conocer los métodos propagandísticos y bélicos de la guerra moderna.

Este libro, a través de un análisis geopolítico, cultural, visual y lúdico, trata de reflexionar sobre las maneras en las que se han plasmado en formato digital interactivo episodios tan relevantes como la Revolución iraní de 1979, el genocidio de Ruanda, la crisis de los rohingya, la violencia de Darfur, la guerra de Bosnia y un largo etcétera.


    Extensión: 282 páginas

    Dimensiones: 15X21 cm

    Material: Rústica fresada, cubiertas a color.

    ISBN: 978-84-120311-4-0


    Prólogo de Daniel Muriel

Alberto Venegas Ramos

Alberto Venegas Ramos (Badajoz, 1988) es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura y doctor por la Universidad de Murcia. Es además profesor de Historia, Historia del Arte y Geografía en Educación Secundaria Obligatoria en la comunidad de Extremadura, miembro del grupo de investigación Historia y Videojuegos 2.0, conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital (HAR2016–78147-P), miembro docente del máster de título propio de la Universidad Rey Juan Carlos I en diseño narrativo de videojuegos, y director de la revista digital de divulgación e investigación sobre la cultura del videojuego Presura.

Antonio César Moreno Cantano

Antonio César Moreno Cantana es profesor en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la UCM y de Secundaria. Doctor en Historia Contemporánea. Miembro de @historiayvideo1. En los últimos años sus investigaciones se han centrado en el potencial educativo de los videojuegos así como en sus posibilidades para la representación de la conflictividad y problemática mundial.

Opiniones

Aún no hay opiniones sobre esta publicación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE