También está disponible en versión digital


Homo Alien


Videojuego y gamificación para el próximo hacking cognitivo

Flavio Escribano


Compartir:
Opiniones: (5/5 en 2 valoraciones)

Durante mucho tiempo hemos perdido la perspectiva de la capacidad tan radical del juego para generar espacios mentales de cohesión de cada una de las civilizaciones y culturas que lo integraban, es decir, su poder para crear redes intersubjetivas de sentido. Así, el juego ha sido un artefacto de generación de sentido y conexión mental entre los miembros pertenecientes a una misma cultura identitaria desde el Neolítico, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media y hasta llegar a nuestros días extraños plagados de drones e inteligencia artificial.

El juego nunca fue un artefacto tan poderoso como lo es ahora que se ha fusionado con las tecnologías digitales y se ha expandido como el virus meme digital más compartido en la historia de la humanidad en forma de Videojuego.

El videojuego y todas sus ramificaciones tecnológicas y filosóficas han invadido todas las facetas de la vida humana contemporánea y seguirá haciéndolo hasta modificar las estructuras de nuestro propio cerebro en lo que quizá pueda llegar a ser el inevitable y próximo hacking cognitivo humano. Este libro es una introducción a esa nueva era.


    Extensión: 156 páginas

    Dimensiones: 15x21 cm

    Material: Rústica fresada y solapas, cubierta a color

    ISBN: 978-84-120311-1-9


Flavio Escribano

Flavio Escribano (@ludictador) es Doctor Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es responsable del equipo de investigación en la Fundación GECON.es donde lleva a cabo proyectos de gamificación y videojuegos con aplicación en ámbitos como la educación, el medio ambiente, el turismo cultural y la calidad de vida laboral. Es también co-fundador del colectivo ARSGAMES.net, colectivo dedicado al Game Art y los Games Studies. Ha colaborado como ponente, profesor y autor en una gran diversidad de publicaciones, másters, congresos, workshops y seminarios relacionados con la gamificación, los videojuegos y el arte con multitud de organizaciones y compañías tanto europeas como internacionales. Es jugador compulsivo de RTS, TBS strategy games y de cualquier (video)juego capaz de generar emergencia fuera de los raíles del game design.

«Homo Alien es uno de esos libros que se leen sin darte ni cuenta, y que abre la puerta a la globalidad... Una oportunidad única de contemplar el poder del juego y de la actitud lúdica en todas sus dimensiones desde los ojos de la gamificación. Participa de la excusa perfecta para introducirnos en ese nivel antropológico del juego que nos hacer ver que no somos tan distintos a nuestros antepasados».

Clara Cordero (Agora Abierta)

Opiniones

Santiago Bustamante

Nivel Estándar

0 Retos

Santiago Bustamante

Pienso en Flavio como en el Kubrick de la teoría del videojuego. Con su visión y en un sólo plano -libro- ha resumido la evolución del Homo Sapiens al Homo Alien. Sustituyan al hueso por una Magnavox Odissey y a Richard Strauss por Hirokazu Tanaka. ¡ Sólo queda disfrutar de la odisea y descifrar el monolito !

Azahara García Peralta

Nivel Estándar

0 Retos

Azahara García Peralta

«Las 145 páginas de Homo Alien nos permiten viajar a través de la historia —desde un enfoque holístico— hasta culminar en el potencial del (video)juego para el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, etc. El libro presta especial atención al aprendizaje y la evolución de lo que entendemos como Educación; esto resulta de gran interés, ya que permite abrir nuevas puertas de aplicación en el aula». Azahara G. Peralta { @AzaharaTIC }

En los medios...

Aún no hay opiniones de prensa sobre esta publicación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE