101 películas españolas para entender nuestro presente


Alejandro López Menacho


Compartir:

Durante el nuevo siglo nuestro país ha experimentado profundos cambios que han dado lugar a significativos giros políticos. La sociedad se ha polarizado, la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo, el precariado se ha instalado como nueva clase social y las mujeres han salido a la calle a reclamar sus legítimos derechos. Cientos de migrantes mueren cada año en nuestras costas mientras sufrimos cómo irrumpe la extrema derecha rememorando tiempos que creíamos superados. El cine español ha tratado estos asuntos y muchos otros con un inteligente sentido de la actualidad. Vivimos, evolucionamos y creamos. Artistas y cineastas han sabido plasmar las inquietudes sociales de nuestra era en películas que además de entretenernos invitan a la reflexión.

Las 101 películas que recoge este libro ofrecen una radiografía fidedigna del presente a modo de videoforum. Hay calidad, sentido crítico y talento en cada una de ellas. Una compilación que ha reunido, con humildad y esmero, obras cuyo mensaje incentivan el debate público y que perduran en nuestra memoria colectiva. De alguna manera, entre todas ellas, escriben el guion de una película excepcional: la que nos explica a nosotros mismos.


    Extensión: 232 páginas

    Dimensiones: 16x24 cm

    Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a color.

    ISBN: 978-84-17649-41-8


    Prólogo de Juan Miguel del Castillo

Alejandro López Menacho

Alejandro López Menacho (Jerez, 1982) es periodista, pedagogo y diseñador gráfico. Tras una vida de vaivenes, mudanzas y trabajos precarios, consiguió dedicarse al periodismo: ha escrito para Gente Corriente, La Voz Del Sur, Diario de Cádiz o El Salto entre otros medios. Cree que el cine es el mejor refugio que existe. Su película favorita es Atrapado en el tiempo. Disfruta con un buen tebeo, un concierto o un plato de huevos fritos con patatas y jamón. Se enorgullece de ser clase obrera. En 2014 fundó junto a su hermano gemelo su mejor obra en vida, La Réplica, un magazine de periodismo crítico e incómodo. Lo puedes encontrar por las mañanas, paseando por Jerez en el parque de El Retiro con su hijo Unai, al que dedica lo mejor de sí mismo.

Opiniones

Aún no hay opiniones sobre esta publicación.