Cine y videojuegos


Un diálogo transversal

José María Villalobos


Compartir:
Opiniones: (2/5 en 1 valoraciones)

El cine encontró inicialmente en el teatro y en la novela decimonónica la base sobre la que contar sus historias. El desarrollo y la aplicación de un lenguaje propio consiguió que esta narración ajena fuera percibida como original y portadora de una nueva forma de contar las cosas. De la misma manera, una rama de los videojuegos explora la narrativa clásica desarrollada principalmente por el cine para hacernos llegar lo que tiene que decir, utilizando para ello las singularidades que lo definen como medio único, esto es, la interacción directa entre el usuario y la obra.

¿Cómo se tratan en cada medio el guion, la música, el ritmo o el tratamiento de los personajes? En Cine y videojuegos: un diálogo transversal, José María Villalobos reflexiona sobre los encuentros y desencuentros entre la expresión artística más importante del siglo XX y la más emocionante del siglo XXI.

El mundo cambió cuando abandonamos nuestro cómodo asiento y traspasamos la pantalla, cuando dejamos de ser espectadores para convertirnos en protagonistas.


    Extensión: 224 páginas

    Dimensiones: 15x21 cm

    Material: Rústica cosida con hilo y cubierta a color.

    ISBN: 978-84-942881-2-8


    Prólogo de John Tones

José María Villalobos

José María Villalobos (Montijo, 1971) escribe profesionalmente sobre cine y videojuegos desde 2008. Ha publicado en grupos de blogs corporativos como Hipertextual y WeblogsSL, realizado funciones de prescriptor experto en cine para Fnac y colaborado con medios como MeriStation, Start, GTM, Gamereport, Manual o FSGamer. En 2015 publica Cine y videojuegos: un diálogo transversal, una obra pionera en la materia que le lleva a ser finalista en los prestigiosos premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía y, hasta el día de hoy, a impartir conferencias en festivales y universidades a lo largo de la geografía española. Te regalo el fin del mundo es su primera novela.

«Durante mucho tiempo, mi respuesta corta a por qué tengo problemas con que los videojuegos quieran ser como películas era unívoca: con lo que tengo problemas, en realidad, es con que los videojuegos estén tan obsesivamente empeñados en parecerse a películas malas y a telefilms de sobremesa. La respuesta larga también la tengo, pero José María Villalobos la explica mejor, bien estructurada, sin palabrotas y con mucho más detalle en esta ristra de artículos. Porque sencilla no es, pero falta hacía. Vaya si hacía.».

John Tones

Opiniones

dani2219

Nivel Estándar

13 Retos

dani2219

Compré el libro con muchas expectativas debido a la promesa de un estudio transversal de ambas expresiones del arte y solo puedo decir que siento decepcionado. Seguramente no tanto al libro en sí, sino a las enormes expectativas que puse en él. Esperaba encontrarme un libro teórico, de corte académico, analítico, profundo y nada más lejos de la realidad. Es demasiado evidente que los textos que conforman el libro han sido extraaídos de entradas de un blog: sencillas, cortas, demasiado superficiales y que apenas sí dan dos pinceladas muy subjetivas de cada tema. No hay un hilo conductor, es solo una aglomeración de textos distribuidos casi arbitrariamente que se pueden leer en un par de sentadas. La sensación tras leerlo es que realmente no he aprendido nada de la interacción de ambos medios, solo una serie de experiencias personales del autor. Perfecto para quien busque lectura ligera sin pretensiones. A cambio, decir que el diseño del libro es precioso.

En los medios...

Aún no hay opiniones de prensa sobre esta publicación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE